miércoles, 30 de octubre de 2013

Las Flores en el Altar de Muertos

Es increíble el colorido que le aportan las flores al altar de muertos! La semana pasada les mostré mi altar de muertos pero no le había puesto las flores y miren que diferencia! Fui a comprarlas al Mercado de las Flores del Panteón de Mezquitán, en esta época no podían faltar los cempasúchitl! si van y las compran ahí no las compren atrás del mercado sino en frente, atrás son medio careros... el manojo de flores me costó 25 pesos... y ahora les quiero contar un poco más de esta ofrenda en este Día de los Muertos:

" En las culturas prehispánicas, plantas y flores tenían un notable significado y simbolismo ritual en la vida cotidiana; se utilizaban en diversas ceremonias, bailes, sacrificios y ritos funerario, y era tal su relevancia para la sociedad del altiplano que hubo dioses como Macuilxóchitl (cinco flor) o ciudades como Xochitécatl consagradas a las Flores...  Las flores tambíén formaban parte esencial de los ritos y ofrendas a los dioses y los muertos, en especial la llamada flore de muertos o cempasúchil, que desde tiempos lejanos se utiliza para honrar a dioses y difuntos. Se trata de una flor de la temporada  de color amarillo encendido, cuyo nombre en náhuatl significa veinte hojas o veinte flores, por sus numerosos y bellos pétalos  y que aparece en casi todos los altares de muertos en México... el Cempasúchil era utilizado con fines rituales por las culturas prehispánicas desde el golfo hasta la península de Yucatán, pasando por el altiplano. Los mayas lo empleaban ens us ritos mortuorios, al igual que los toltecas primero y luego los aztecas... De acuerdo con la cosmogonía náhuatl, al crear Ometecuhtili, dios supremos del os nahuas, los trece cielos de los dioses, formó el Itzapananatzcayan (lugar en que crujen las piedras que están sobre el agua, o en donde truenan los granizos o piedras de agua), es decir el Tlalocan. Cielo que está inmediatamente debajo del anterior y  se ve en él a Mictlantecuhtli, dios de lso muertos y dos tzompanxóchitl o flores amarillas de las tumbas. con los pétalos del cempasúchil esparcidos por el suelo del altar a la puerta del hogar se formaba y se forma todavía un camino, que tal vez por su color encendido como el sol, sirviera para iluminar y orientar al alma del muerto y evitar así que se extraviara, Hoy como en antaño las flores adornan con sus colores los altares mexicanos, alegrando en iluminando el regreso de los muertos a sus hogares..." 

La Fiesta de La Muerte
Héctor L Zarauz López 
Conaculta









6 comentarios:

Emilia dijo...

Que bonito Ana, me encanta esta tradición así que a disfrutarla al máximo, es algo muy bonito, hoy tengo pensado colocar un pequeño altar, me inspirare en tus calaveritas.

Saludos amiga te mando un abrazo enorme

Anónimo dijo...

me gusta tu altar , y que sea en miniatura me gusta, por creativo y practico
En el pueblo que vivo en Baja California Sur, -es el desierto- cada flor de cempasuchitl cuesta 10 pesos, la gente usa mucho las flores de plastico pero a mi no me terminan de gustar
compre 4 florecitas de c. estoy pensando que otras poner o hacer de papel, nose

saluditos

Ytzia A. Gómez dijo...

Un símbolo mexicano, no sería 2 de noviembre sin esas bellas flores.
Saludos.
http://crea-lo-inimaginable.blogspot.mx/

Lalouuula dijo...

Esta hermoso el altar, me encantaron las calaveras de papel!
saludos
L.
www.lalouuula.com

alp dijo...

Vaya colorido... Un beso desde Murcia....

Gaby de Modacapital dijo...

Wow, hermoso altar! Amo el día de muertos, es una tradición muy de nosotros, muy de México! :)
Te mando muchos besos mi querida ana!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin